EventosNoticiasViajes

La Asociación regresa a las vías con una propuesta “fuera de carta”. Con la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento de Hellín, el próximo miércoles 5 de abril nos desplazaremos en el “Tren de los Ochenta” a esta localidad situada en la provincia de Albacete para disfrutar de sus celebraciones de Semana Santa, declaradas en 2007 como de Interés Turístico Internacional.

El tren -remolcado por nuestra 333-107- saldrá de la estación de Chamartín a las 08:10 para recorrer, sin prisa pero sin pausa, las vastas extensiones de campos manchegos. A bordo, los viajeros podrán gozar del trayecto cómodamente sentados en sus butacas, charlando en los pasillos o desayunando en el coche-cafetería. Además, aquellos con billete VIP disfrutarán de una pequeña cata de vinos. Durante el recorrido se harán paradas en Aranjuez, Alcázar de San Juan, Villarrobledo, La Roda y Albacete.

Tras llegar a destino a las 13:00, pasaremos a compartir los ritos y celebraciones con el resto de hellineros y hellineras en las intrincadas calles de la localidad. Las procesiones del Miércoles Santo se juntarán con las ensordecedoras tamboradas propias del lugar en un entorno en el que también se podrán visitar enclaves como el Santuario de Nuestra Señora del Rosario, la antigua judería, la Casa de los Salazar o la Casa de los Falcón Morote, hoy sede del Museo de la Semana Santa y Tamboradas de Hellín. Los viajeros también degustarán un arroz de Calasparra regado con vinos de Jumilla, incluidos en el precio del billete, cortesía del Ayuntamiento de Hellín.

A las 20:20, ya caída la tarde y después de una intensa jornada, reemprenderemos el regreso a Madrid, adonde llegaremos a las 00:53.

Ya están disponibles los billetes para este tren en el que podrás descubrir la Semana Santa de una forma diferente, ¡no te lo pierdas!

Más información y venta en el Despacho de Billetes y en nuestro local social.

AVISO – VIAJE SUSPENDIDO POR CUESTIONES AJENAS A LA ASOCIACIÓN

Lamentamos comunicar que desde el Ayuntamiento de Hellín, patrocinador y organizador del tren, se nos ha informado de que por razones de diversa índole se suspende el viaje. Aquellos viajeros que hayan comprado billetes recibirán en las próximas horas un correo electrónico con más información para la devolución del importe.

Pese a que esta suspensión es por causas ajenas a nuestra organización, desde la Asociación os pedimos disculpas por los inconvenientes que hubiera podido suponer y agradecemos la comprensión.

Sobre la Semana Santa de Hellín…

La Semana Santa es mucho más que unas cuantas horas de tambor, de procesiones, de actos religiosos, de gastronomía y de hermandad. Es una pasión vivida por todos los vecinos a lo largo de todo el año, y eso se nota en el ambiente que se respira en la ciudad con la llegada de la Cuaresma, o en el brillo especial en los ojos de aquellos que templan sus tambores, planchas sus túnicas o ensayan el paso a marcar en la procesión. La Semana Santa de Hellín es, sin lugar a dudas, una pasión para propios, pero que a su vez emociona a los extraños. Una pasión que, una vez vivida quiere volver a serlo.

Miles de hellineros y hellineras forman parte de las diferentes cofradías y hermandades que a lo largo de la semana pasional participan en procesiones y actos religiosos. Desde el Vía Crucis de Viernes de Dolores hasta la Procesión del Encuentro, el Domingo de Resurreción, decenas de actos penitenciales se suceden partiendo y concluyendo en diferentes parroquias de la ciudad.

A destacar, por su particularidad, y por ser de las más multitudinarias, la Procesión de la Oración del Huerto, en Miércoles Santo, la Procesión del Silencio, al día siguiente, y la Procesión del Calvario y la del Entierro de Cristo, en la jornada de Viernes Santo.

La mayoría de esos nazarenos y costaleros cambian en determinados momentos sus túnicas coloridas por la negra, y pañuelo al cuello redoblan sus tambores por las calles de Hellín, participando en las multitudinarias tamboradas. Se trata de una dicotomía indisoluble, dos vertientes de una fiesta que la mayoría de hellineros viven intensamente en ambas orillas, que sorprende a la mayoría de los visitantes que la contemplan por primera vez y enseguida se sienten partícipes de ella.

Durante los días más importantes de esa semana se llegan a reunir más de 20.000 tamborileros, redoblando sus preciados y cuidados instrumentos, algunos verdaderas obras de arte. Desde los primeros toques, en la madrugada de Viernes de Dolores, hasta la recogida de la procesión del Domingo de Resurreción, hellineros y visitantes, muchos provistos de tambores prestados, elevan al cielo de este rincón de Albacete su lamento y alegría en forma de sonido sordo, ronco y a la vez melodioso. Destacan por multitudinarias las tamboradas en la tarde de Miércoles Santo, en la madrugada del jueves y la mañana del Viernes Santo, y la que discurre entre el Sábado de Gloria y la tarde del domingo.

En definitva, es una manifestación declarada de Interés Turístico Internacional por su singularidad y originalidad derivadas de su clara dualidad entre la religiosidad más atilada y el bullicio festivo y sonoro de miles de tambores. Recientemente, además, la UNESCO ha declarado las tamboradas de Hellín Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Más información: http://turismohellin.es/