El pasado domingo, 7 de julio, durante la visita al Museo do Ferrocarril de Galicia (MUFERGA) -desarrollada en el seno del viaje en el tren histórico “Expreso Río Miño” a Ourense- tuvo lugar un acto de hermanamiento entre la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM) y el Museo gallego. Al acto acudirían tanto los propios viajeros del tren como miembros de la Junta Directiva de la AAFM, la Asociación Monfortina de Amigos del Ferrocarril (AMAFER) y el MUFERGA.
El convenio permitirá a ambas entidades organizar visitas culturales relacionadas con el ferrocarril entre Madrid y Galicia. El objetivo es fomentar el tren como el medio de transporte más sostenible, y de forma muy especial lo referente a la conservación del patrimonio histórico.
La Asociación se suma de este modo a la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril (ALAF) y el Museo Nacional de la Habana -cuyo director participaría en el acto-, los cuales ya formalizaron su hermanamiento con el museo monfortino en el pasado.
Sobre el MUFERGA
El Museo do Ferrocarril de Galicia (MUFERGA), fue inaugurado el año 2001. Entre sus objetivos figura el desarrollo de actividades de exhibición y conservación de los fondos materiales del Museo, la divulgación de estos entre la sociedad y el fomento del transporte ferroviario, cuidando y preservando el material móvil, las infraestructuras, utillajes, documentación y demás elementos que por su antigüedad, historia o características especiales deban ser objeto de preservación.
Se sitúa en los antiguos Talleres Ferroviarios de Renfe, cerca de la estación de Monforte de Lemos, los cuales cuentan con dos edificaciones diferenciadas: el antiguo taller de tracción y la nave de la rotonda, integrada en el depósito de locomotoras de Monforte. Esta última fue declarada como Edificio Destacado del Patrimonio Industrial Europeo y es la de mayores dimensiones de su categoría en funcionamiento de España. El conjunto se completa con el taller de torno y los dormitorios de ferroviarios.
La colección del museo está formada por locomotoras, vagones, furgones y coches de ancho español que han sido restaurados estética y operativamente, estando hoy en día en orden de marcha. También se encuentran custodiados por el Museo muchos otros objetos del ámbito ferroviario, tales como un CTC, faroles, señales, herramientas, mobiliario, teléfonos y como diferentes materiales cedidos al museo por otras entidades y/o particulares para su preservación.
Por último, en enero de 2023 firmaría un acuerdo con ALSA para la recuperación y puesta en marcha del tren histórico denominado “Tren Galaico Expreso”, el cual recorrería en el pasado, entre otras, la Ribeira Sacra entre Ourense y Monforte de Lemos.