Desde la Asociación, y en colaboración con Alsa, volvemos a salir a la vía con una de nuestras circulaciones más clásicas, coincidiendo con el XXVI Encuentro Nacional de Amigos del Ferrocarril: el “Tren de las Gachas”, un viaje que permitirá disfrutar de una auténtica jornada ferro-gastronómica en el nudo ferroviario de Alcázar de San Juan.
El recorrido arrancará en torno a las 10 de la mañana del sábado, 16 de noviembre, en la estación de Madrid-Chamartín, haciéndose paradas en Madrid-Atocha Cercanías y Aranjuez para recoger viajeros. El trayecto se desarrollará en la línea Madrid-Valencia; mientras el tren pasa de los paisajes del área metropolitana de Madrid a la vega del Tajo y los vastos campos manchegos, los viajeros tendrán la oportunidad de disfrutar del trayecto con un buen desayuno en el coche-cafetería, charlando con los compañeros de viaje o simplemente observando a través de la ventanilla. Pasadas las 11:30, llegaremos a nuestro destino.
Una vez en Alcázar de San Juan, se dispondrá de tiempo libre hasta la hora de comer. El nudo ferroviario ofrece alternativas para todos los gustos; así, existe una interesante red de museos -como el Museo Municipal, o el Museo Casa del Hidalgo- y un casco histórico que alberga conjuntos arquitectónicos tales como el Torreón del Gran Prior, las iglesias de Santa Quiteria o la Santísima Trinidad o el antiguo casino, hoy sede consistorial. Los aficionados al tren tendrán también la oportunidad de conocer el Museo del Ferrocarril de Alcázar de San Juan o las antiguas instalaciones de material remolcado situadas junto a la estación, así como grabar las circulaciones que habrá a lo largo de la jornada.
En torno a las 14:00 tendrá lugar la comida en la explanada anexa a la estación a base de gachas manchegas y barbacoa -incluidas en el precio del billete- y con un ambiente festivo que será compartido con el resto de cuadrillas reunidas en el recinto.
Finalmente, a las 18:00 el tren saldrá de vuelta a Madrid, llegando a la estación de Chamartín sobre las 20:00.
Ya están a la venta los billetes desde 27,95 euros (socios AAFM 15% de descuento) en la web de Alsa y en el local social de la AAFM, ¿de verdad te lo vas a perder?
Sobre Alcázar de San Juan…
Situada en el noreste de la provincia de Ciudad Real, en plena comarca de La Mancha, los orígenes de Alcázar de San Juan se remontan incluso a antes de la época romana, donde ya su situación -junto a la calzada romana entre Augusta Emerita y Caesaraugusta a través de Toletum- la convirtieron en un lugar idóneo para el comercio. Su nombre, resultado de la denominación musulmana de Al-kasar (“palacio fortificado”) y de la Orden de San Juan (a la que pertenecían sus tierras, una vez concedido el privilegio de villa por Sancho IV), denota un rico pasado lleno de historia que se refleja en su patrimonio conservado.
El casco urbano se dispone en torno a la plaza de Santa María. Destaca el palacio del Gran Prior de los Hospitalarios, que conserva el torreón, declarado Bien de Interés Cultural, y la capilla palacial, de estructura almenada y ventanas góticas. Entre los edificios religiosos sobresalen la iglesia de Santa María la Mayor, de origen románico; la parroquia de Santa Quiteria, de los siglos XVI y XVII; la iglesia de San Francisco, gótica de transición; la de la Santísima Trinidad, con portada barroca; y el convento de Santa Clara o de la Concepción.
En Alcázar de San Juan también se encuentra el Museo Casa del Hidalgo, donde se puede descubrir cómo era la vida de los hidalgos que inspiraron a Miguel de Cervantes cuando creó el personaje de Don Quijote de La Mancha.
Tampoco puede olvidarse la importancia del ferrocarril en esta localidad. Desde la inauguración de la estación ferroviaria en 1854, Alcázar de San Juan se convirtió en un nudo principal en el entramado ferroviario de la Península Ibérica en la línea que unía la capital, Madrid, con el Levante y Andalucía.
La ciudad, declarada como tal en 1877 por el rey Alfonso XII tras realizar éste una parada en su estación, experimentó un importante desarrollo económico, social, urbanístico y de infraestructuras, presentes aún en el entramado urbano: casas de estilo modernista, apertura de nuevas calles y avenidas, aparición de un potente comercio y de bodegas e industrias derivadas del ferrocarril y el vino, fueron algunas de las consecuencias de dicho período.
Como lugares de interés para visitar destacan la antigua fonda situada en la estación -hoy Centro de Recepción de Visitantes- o el Museo del Ferrocarril.
Más información en la web de turismo de Alcázar de San Juan.