Expreso «Río Miño» | Viaje a Ourense
Desde la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM) y con la colaboración de Alsa, os traemos una nueva propuesta para cerrar el calendario semestral de salidas, visitando la ciudad de Ourense: el Expreso “Río Miño”.
En este nuevo viaje -a lo largo de dos días-, recorreremos de nuevo el ferrocarril “Directo” de Galicia, línea de 453 kilómetros que a mediados del siglo XX -y tras largos años de trabajos de construcción- permitiría unir la Meseta con Galicia a través de los escarpados terrenos de los Montes de León gracias a obras de increíble complejidad técnica.
Nuestro tren saldrá a primera hora de la estación de Chamartín el sábado, 6 de julio, haciendo paradas para recoger gente en Pitis y Villalba mientras nos incorporamos a la “Imperial” Madrid-Hendaya. A través de la ventanilla, y mientras se saborea un buen desayuno -o simplemente se relaja en su asiento- el viajero podrá contemplar la sucesión de paisajes que van desde El Pardo hasta las extensas llanuras castellanas, atravesando las accidentadas laderas del Sistema Central por la Sierra de Malagón y culminando en el paso de La Cañada.
A media mañana llegaremos al nudo ferroviario de Medina del Campo, donde haremos inversión de marcha y recogeremos a más viajeros que nos acompañarán por la línea de Zamora, ya sin catenaria y con la 333-107 dando tracción en su hábitat más común. Tras pasar la ciudad del Duero y cruzar el magnífico viaducto de Martín Gil -toda una joya de la ingeniería-, nos adentraremos en la Sierra de la Culebra antes de llegar a Puebla de Sanabria, lugar en el que se dispondrá de dos horas para comer en alguno de los restaurantes de la localidad bañada por las aguas del río Tera y cercana al embalse de Cercadilla.
Una vez reanudada la marcha, y con el Valle de Sanabria -junto al Parque Natural de Lagos de Sanabria- como telón de fondo, nos adentraremos en el tramo más complejo de la línea, frontera natural entre la Alta Sanabria en Castilla y León y Galicia -en el Camino de Santiago Sanabrés- y que se encuentra jalonado por una sucesión de túneles como los de Padornelo -de 6 km y entre las Sierras de Gamoneda y Segundera- o Canda. Finalmente, llegaremos a la estación de Ourense-Empalme a media tarde, dando fin a la primera parte del viaje.
Entre la tarde del sábado y el domingo, los viajeros podrán descubrir algunos de los secretos que encierra la ciudad a orillas del Miño, conocida desde la época de los romanos por sus aguas termales. Así, se podrán visitar las fuentes termales de As Burgas y las Termas del Río Miño, el conjunto arquitectónico de la Plaza Mayor -con la Casa Consistorial o el Palacio del Obispo-, el Claustro de San Francisco o de los diferentes puentes que atraviesan el río Miño; además, se tendrá la oportunidad de degustar la gastronomía de la zona con las rutas de tapas y vinos de Os Viños. Para la mañana del domingo, 7 de julio, la Asociación está preparando también una pequeña excursión al Museo do Ferrocarril de Monforte de Lemos, la cual se podrá reservar a través de nuestro Despacho de Billetes.
La vuelta tendrá lugar el domingo, 7 de julio, tras la hora de comer, haciéndose paradas en Medina del Campo, Villalba y Pitis antes de rendir viaje en Chamartín por la noche.
Ya están a la venta los billetes a partir de 60,95 euros (socios 25% de descuento hasta el 30/05; a partir del 31/05, descuento del 15%) en la web de Alsa, habiendo tarifas específicas desde Medina del Campo. Además, tenemos promos especiales. ¿Te apuntas? ¡Compra ya los tuyos y disfruta de una manera diferente de viajar con nosotros!