Tren «Río Aragón» a Zaragoza y Canfranc
Durante los días 13, 14 y 15 de mayo, desde la Asociación salimos de nuevo a la vía para hacer un viaje llevamos esperando muchos meses. A bordo “Tren de los Ochenta”, nos desplazaremos hasta Zaragoza para, junto con nuestros amigos de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT), visitar un enclave ferroviario de leyenda: la estación internacional de Canfranc. Nuestro tren será bautizado como “Río Aragón”, en recuerdo del Rápido que unía Madrid con la estación fronteriza.
Canfranc ha ejercido históricamente una gran importancia estratégica y militar por su cercanía a la frontera con Francia, lo que motivaría la construcción de diversos fuertes o torreones, como la Torreta de Fusileros o el Fuerte de Coll de Ladrones. Pero sin duda, la Estación Internacional de Canfranc es el edificio insignia de este pueblo pirenaico. Inaugurada en las primeras décadas del siglo XX, es un bellísimo ejemplo de la arquitectura industrial de la época y está dotada de una elegancia sorprendente.
El uso ferroviario del pequeño municipio oscense se extendió en 1915 al inaugurarse el túnel entre ambos países pirenaicos y se dio luz verde a la construcción de una colosal estación de tren. Desde ese momento, Canfranc era el centro neurálgico en la conexión transfronteriza, hasta el punto de que su aduana fue durante la II Guerra Mundial el lugar donde los oficiales de las SS y de la Gestapo trasladaban el oro nazi. Y también fue la misma estación que dio entrada a los judíos fugitivos de la Europa ocupada por el nazismo.
Su leyenda parecía no tener fin hasta que un fortuito descarrilamiento de un convoy de mercancías en la parte francesa, en el año 1970, provocó el fin de la conexión ferroviaria. Desde entonces, el conocido ‘Titanic’ de los Pirineos, ha dormido el sueño de los justos. Sin embargo, su resurgir está cerca por la inversión millonaria del para construir un gran hotel de lujo y devolverle el esplendor de antaño.
Nuestro viaje arrancará a media tarde el viernes 13 en la estación de Madrid-Chamartín, recorriendo la línea Madrid-Barcelona remolcados por nuestra 269-604 “Gato Montés” y parando en las estaciones de Atocha, Alcalá de Henares y Guadalajara. Tras finalizar esta primera parte del recorrido en la estación zaragozana de Casetas, los viajeros podrán tomar la línea C-1 de Cercanías para poder dirigirse a Delicias para dejar su equipaje, cenar y descansar en el hotel Eurostars Zaragoza situado en la propia estación y que podrán reservar de manera opcional. Mientras tanto, se añadirán los coches del “Tren Azul” de nuestros amigos maños que completarán la composición para el día siguiente.
El sábado 14, en torno a las 9 de la mañana, daremos comienzo a nuestra aventura por la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc arrastrados por nuestra locomotora diésel-eléctrica 333-107. Sin prisa pero sin pausa, iremos adentrándonos en las entrañas de los Pirineos, haciendo parada en las estaciones de Ayerbe y Santa María y La Peña y disfrutando del espectacular paisaje con el que nos deleitarán las formaciones montañosas antes de llegar al nuevo edificio de la estación de Canfranc a las 13:20. Una vez allí, los viajeros podrán comer, pasear por las numerosas sendas y, cómo no, visitar las instalaciones del magnífico edificio de la estación. A media tarde, el tren volverá a Zaragoza, adonde llegará sobre las 22:30, haciendo paradas en Jaca y Sabiñánigo.
Tras descansar de una emocionante jornada y disfrutar de tiempo libre en la capital aragonesa, regresaremos a Madrid el domingo 15 con nuestro “ochentero”, ya sin los coches de AZAFT, para llegar a nuestro destino a las 21 horas. Pondremos fin, de este modo, a un emocionante fin de semana que estamos convencidos de que será memorable.
Ya están a la venta los billetes para el tren en el Despacho virtual y nuestro local social. ¡Y hemos lanzado una tarifa especial para aquellos que reserven antes del 9 de abril! ¡Date prisa antes de que se acaben!
Información y reservas en nuestro Despacho de Billetes.