En estas fechas, la Asociación de Amigos del Ferrocarril os desea una feliz Navidad y un próspero y ferroviario 2024.
Este año rendimos homenaje en nuestra tradicional postal a la conocida Rampa de Pajares, paso ferroviario que salva el desnivel de la Cordillera Cantábrica por el Puerto de Pajares y que en 2024 cumple 140 años desde su inauguración. Se trata de una de las obras de ingeniería más destacadas del siglo XIX en España construida para salvar uno de los pasos montañosos más difíciles de Europa; no en vano, el trazado desciende 927 metros con una pendiente casi constante de 20 milésimas y curvas de radios de 300 metros a través de 64 túneles y más de un centenar de pontones y puentes.
La Rampa mejoraría notablemente las comunicaciones entre Asturias y la Meseta, poniendo fin al transporte de diligencias, impulsando el desarrollo de las cuencas carboneras y dando salida a la vigorosa industria metalúrgica asturiana.
El pasado 29 de noviembre tendría lugar la inauguración de la Variante de Pajares, que viene a mejorar los tiempos de viaje, las condiciones de seguridad y las conexiones con el resto de la Red por medio de otro hito de la ingeniería: un tramo de 50 kilómetros con 14 viaductos y 12 túneles, de los cuales el más largo se extiende 25 kilómetros.
Con esta apertura, queda en el aire el futuro del histórico trazado. Numerosas voces claman por su conservación como legado del patrimonio industrial, albergando la circulación de trenes históricos o de pruebas, como alternativa a la Variante e incluso proponiendo que sea declarado Patrimonio de la Humanidad, a imagen y semejanza de otras líneas como el Ferrocarril Rético a lo largo de los paisajes de Albula y Bernina.
La imagen que ilustra la postal, cortesía de Víctor Abel García, muestra nuestro “Tren de los Ochenta” -con la 269-604 “Gato Montés” al frente- haciendo uno de sus múltiples viajes a la costa asturiana bajo el nombre de Estrella “Costa Verde”, en homenaje a la histórica relación nocturna entre Madrid y Gijón.