Desde la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM), y en colaboración con Alsa, os presentamos un interesante plan para este puente de mayo: nos adentramos en la línea de Extremadura para visitar la ciudad toledana de Talavera de la Reina, famosa por sus murallas y su tradición en el arte de la cerámica.

El viaje tendrá lugar el sábado, 3 de mayo a bordo del “Tren de los 80”, partiendo desde la estación de Madrid-Chamartín y recogiendo viajeros en Madrid-Atocha Cercanías. Una vez incorporados a la línea Madrid-Valencia de Alcántara en Villaverde Alto, recorreremos la línea C-5 de Cercanías Madrid, haciendo parada en Leganés para la subida de más pasajeros. A partir de Humanes, el recorrido pasará a ser en vía única sin electrificar, adentrándonos en los paisajes de la comarca toledana de La Sagra entre cultivos de cereal, algunos viñedos y olivares y vegetación esteparia. Una vez alcanzada la terraza fluvial del río Tajo, nos aproximaremos a Talavera de la Reina, adonde esperamos llegar en torno a mediodía.
Una vez en destino, los viajeros tendrán la oportunidad de conocer libremente la ciudad, con enclaves como la antigua muralla medieval y las torres Albarranas, la Plaza del Pan, los Jardines del Prado o los paseos por la ribera del río Tajo. Asimismo, se tendrá la ocasión de contemplar algunos de los ejemplos de su tradición cerámica en edificios que van desde la propia estación de ferrocarril hasta el Colegial de Santa María la Mayor. Por último, la comida será libre entre las múltiples opciones de la ciudad.
A media tarde emprenderemos el viaje de vuelta a Madrid, adonde se llegará pasadas las 20:00.
Ya están disponibles los billetes en la web de Alsa y nuestro local social en los días de apertura desde 24,95 € (socios AAFM 20% de descuento), ¡anímate y acompáñanos en nuestro tren histórico!
Sobre Talavera de la Reina…
Talavera de la Reina, ubicada en la provincia de Toledo, es famosa por su tradición alfarera y cerámica, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Su cerámica vidriada y decorada, con motivos florales y escenas tradicionales, puede admirarse en numerosos puntos de la ciudad, como en los bancos del Jardín del Prado o en las fachadas de edificios históricos. También destaca la Basílica del Prado, considerada la «reina de las ermitas», rodeada por un parque que mezcla historia, arte y naturaleza.
Además de su riqueza artesanal, Talavera ofrece un interesante patrimonio histórico y cultural. Las murallas medievales y la Colegiata de Santa María la Mayor son testimonio de su pasado. Museos como el Ruiz de Luna, dedicado a la cerámica, y las fiestas tradicionales como Las Mondas, de origen prerromano, completan una experiencia turística que combina arte, historia y folclore. Para quienes disfrutan de la gastronomía, es imprescindible probar las carcamusas, plato típico a base de carne guisada, y los dulces conventuales, así como disfrutar de una comida en alguno de los mesones tradicionales del casco antiguo.
Puede encontrarse más información en la web de turismo de Talavera de la Reina.