EventosNoticiasViajes

Aprovechando el puente de la Constitución, la Asociación, en colaboración con Alsa, propone un nuevo viaje para abrir el último mes del año y visitar la ciudad de Salamanca, bañada por el río Tormes y con una larga tradición universitaria.

El viaje -que se desarrollará a bordo de los coches del “Tren de los Ochenta”arrancará en la estación de Madrid-Chamartín a primera hora de la mañana del sábado, 7 de diciembre, recogiéndose viajeros en Pitis y Villalba de Guadarrama. Durante la primera parte del viaje, recorreremos la “Imperial” Madrid-Hendaya hasta Ávila, pasando de los parajes de El Pardo y el parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares a las escarpadas laderas de la Sierra de Guadarrama. Mientras ascendemos hasta el punto más alto -en el paso de La Cañada, a más de 1300 metros de altitud-, podrá disfrutarse del trayecto con un buen desayuno en el coche-cafetería, una cabezada en la butaca, charlando con los compañeros de compartimento o simplemente observando el paisaje a través de la ventanilla.

Una vez en Ávila, el recorrido continuará por la línea de Peñaranda de Bracamonte, construida entre 1888 y 1926 por la Madrid and Portugal Direct Railway (Avila and Salamanca) Limited y posteriormente por el Estado para unir la ciudad abulense con Salamanca. Con las murallas como telón de fondo, cruzaremos el río Adaja y bordearemos los embalses de Cogotas y Mingorría por un sinuoso trazado a través de las dehesas de Pancaliente, Penarros o Pedro Cojo. Tras superar los cerros de Cuesta Morena, Castrejón y Aguilillas, pasaremos a la provincia de Salamanca por Peñaranda, recorriendo los campos charros hasta nuestro destino.

En Salamanca, los viajeros podrán unirse a una visita guiada gratuita ofrecida por el Ayuntamiento -previa inscripción en nuestro Despacho de Billetes- o pasear libremente por sus calles y descubrir su rico pasado, que se remonta a los pueblos prerromanos y quedaría muy vinculado con la enseñanza universitaria a partir de la Edad Media. Así, en su casco histórico -declarado Patrimonio de la Humanidad- podrán visitarse la Plaza Mayor, las dos catedrales, los diversos edificios universitarios o la Casa de las Conchas. También los márgenes del río Tormes -donde se inspiraría la famosa novela del Lazarillo– constituyen una magnífica alternativa para contemplar la ciudad desde otra perspectiva. Por último, se tendrá la oportunidad de saborear la gastronomía del lugar en alguno de los múltiples restaurantes existentes, con platos como el hornazo o la ternera morucha.

Tras una agradable jornada en la ciudad, emprenderemos el viaje de regreso a Madrid a media tarde, adonde está prevista la llegada pasadas las 21:15.

Ya están a la venta los billetes desde 25,95 euros (socios AAFM y AZAFT 15% de descuento) en la web de Alsa y en el local social de la Asociación, ¿subes a nuestro tren?

Sobre Salamanca…

Salamanca, situada en la comunidad autónoma de Castilla y León, es una de las ciudades más históricas y culturalmente ricas de España. Fundada por los celtas y posteriormente desarrollada bajo el dominio romano y musulmán, alcanzó su mayor esplendor en la Edad Media gracias a su Universidad, que fue fundada en 1218, siendo una de las más antiguas de Europa. Conocida como la “ciudad dorada” por el color de sus edificios de piedra arenisca que brillan al sol, Salamanca ha sido un importante centro de saber y cultura durante siglos. Su casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, alberga monumentos de gran relevancia, desde la majestuosa Plaza Mayor, una de las más bellas de España, hasta su imponente conjunto catedralicio, formado por la Catedral Vieja y la Catedral Nueva, que combinan los estilos románico, gótico y renacentista.

El entorno de Salamanca, situado en una meseta rodeada de suaves colinas y el río Tormes, proporciona un paisaje típicamente castellano que realza su encanto histórico. Entre sus principales atractivos turísticos destaca la Universidad de Salamanca, cuyo edificio original es famoso por su fachada plateresca, decorada con intrincados relieves, incluida la célebre rana sobre una calavera, símbolo de buena suerte. Otro icono arquitectónico es la Casa de las Conchas, un palacio gótico con más de 300 conchas que adornan su fachada. La ciudad también ofrece una vibrante vida cultural, con museos, teatros y festivales, que la convierten en un destino ideal tanto para los amantes del arte como de la historia. Salamanca, con su ambiente universitario y sus siglos de legado cultural, es un lugar único donde la historia y la modernidad se entrelazan de manera fascinante.

Puede encontrarse más información y sugerencias en la Oficina de Turismo de Salamanca.