El próximo sábado, 18 de noviembre, regresa un clásico entre los trenes históricos de la Asociación, el “Tren de las Gachas”. Coincidiendo con el XXV Encuentro Nacional de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril organizado por la Asociación ferroviaria de Alcázar de San Juan, nos desplazaremos hasta este concurrido nudo ferroviario manchego para disfrutar de una estupenda jornada ferro-gastronómica.
Iremos a bordo del “Tren de los Ochenta” -con su composición al completo-, partiendo de Madrid-Chamartín en torno a las 9h45 y haciendo paradas para recoger viajeros en Atocha Cercanías y Aranjuez. Dentro, los viajeros podrán charlar con sus compañeros de viaje, desayunar en el coche-cafetería o simplemente relajarse contemplando el paisaje antes de llegar a destino al filo del mediodía.
Una vez en Alcázar, se dispondrá de tiempo libre antes de comer en la explanada anexa a la estación, donde se reunirán varias decenas de cuadrillas venidas de toda España para participar en el célebre concurso de gachas manchegas y hacer barbacoas, todo ello convenientemente regado con vino de la tierra y en un ambiente de lo más festivo.
También podrán realizarse actividades de corte más ferroviario -como visitar el Museo del Ferrocarril o la vistosa cantina de la estación, hoy centro de interpretación- o dar una vuelta por la ciudad, conocida por sus bodegas y productos como el queso en aceite.
Pasadas las 18h el tren saldrá de vuelta a Madrid, finalizando su recorrido nuevamente en Chamartín al filo de las 20h30.
¡Ya están a la venta los billetes! Viaja con nosotros a partir de 30 euros, ¿de verdad te lo vas a perder?
Información y venta en nuestro Despacho de Billetes.
Sobre la ciudad de Alcázar de San Juan…
Situada en el noreste de la provincia de Ciudad Real, en plena comarca de La Mancha, los orígenes de Alcázar de San Juan se remontan incluso a antes de la época romana, donde ya su situación -junto a la calzada romana entre Augusta Emerita y Caesaraugusta a través de Toletum- la convirtieron en un lugar idóneo para el comercio. Su nombre, resultado de la denominación musulmana de Al-kasar (“palacio fortificado”) y de la Orden de San Juan (a la que pertenecían sus tierras, una vez concedido el privilegio de villa por Sancho IV), denota un rico pasado lleno de historia que se refleja en su patrimonio conservado.
El casco urbano se dispone en torno a la plaza de Santa María. Destaca el palacio del Gran Prior de los Hospitalarios, que conserva el torreón, declarado Bien de Interés Cultural, y la capilla palacial, de estructura almenada y ventanas góticas. Entre los edificios religiosos sobresalen la iglesia de Santa María la Mayor, de origen románico; la parroquia de Santa Quiteria, de los siglos XVI y XVII; la iglesia de San Francisco, gótica de transición; la de la Santísima Trinidad, con portada barroca; y el convento de Santa Clara o de la Concepción.
En Alcázar de San Juan también se encuentra el Museo Casa del Hidalgo, donde se puede descubrir cómo era la vida de los hidalgos que inspiraron a Miguel de Cervantes cuando creó el personaje de Don Quijote de La Mancha.
Tampoco puede olvidarse la importancia del ferrocarril en esta localidad. Desde la inauguración de la estación ferroviaria en 1854, Alcázar de San Juan se convirtió en un nudo principal en el entramado ferroviario de la Península Ibérica en la línea que unía la capital, Madrid, con el Levante y Andalucía.
La ciudad, declarada como tal en 1877 por el rey Alfonso XII tras realizar éste una parada en su estación, experimentó un importante desarrollo económico, social, urbanístico y de infraestructuras, presentes aún en el entramado urbano: casas de estilo modernista, apertura de nuevas calles y avenidas, aparición de un potente comercio y de bodegas e industrias derivadas del ferrocarril y el vino, fueron algunas de las consecuencias de dicho período.
Como lugares de interés para visitar destacan la antigua fonda situada en la estación -hoy Centro de Recepción de Visitantes- o el Museo del Ferrocarril.
Más información en la web de turismo de Alcázar de San Juan.