La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM), en colaboración con Alsa, regresa con su tren histórico a tierras del norte el próximo 24 de mayo con una interesante propuesta: Burgos, ciudad con un rico pasado histórico vinculado al Reino de Castilla.

El trayecto, que se desarrollará a bordo del “Tren de los 80”, arrancará a primera hora de la mañana en la estación de Madrid-Chamartín, recogiéndose viajeros en Pitis y Villalba de Guadarrama mientras seguimos el trazado de la línea “Imperial” Madrid-Hendaya. A través de las ventanilla se podrán contemplar una gran diversidad de paisajes: pasaremos del Monte del Pardo a los parajes del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares antes de comenzar el ascenso de las escarpadas laderas de la sierra de Guadarrama, culminando el paso de la Cañada para descender a tierras castellanas. Se hará parada en Valladolid para la recogida de viajeros antes de finalizar el recorrido en Burgos, adonde se espera llegar a mediodía.
Una vez allí, los viajeros podrán tomar un bus para dirigirse al centro de la ciudad y hacer la visita guiada -cuya reserva puede hacerse en nuestro Despacho de Billetes- o pasear libremente por sus monumentos: la catedral gótica, el Arco de Santa María, el Paseo del Espolón, el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas o la Plaza Mayor. También podrá saborearse su gastronomía, con platos como el cordero lechal asado, la morcilla o el queso de Burgos en alguno de los restaurantes de la zona de forma libre.
A media tarde se emprenderá el camino de regreso a Madrid, adonde llegaremos sobre las 22:30.
Ya están a la venta los billetes en la web de Alsa y en nuestro local social en los días de apertura desde 29,95 € (socios AAFM 20% de descuento). También tenemos tarifas especiales para viajar desde Valladolid a partir de 24,95 €, ¿vienes con nosotros?
Sobre Burgos…
Burgos, situada en el norte de Castilla y León, es una ciudad con un impresionante legado histórico y arquitectónico. Su principal atractivo es la majestuosa Catedral de Santa María, joya del gótico declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Pasear por el casco antiguo permite descubrir otros monumentos de gran valor como el Arco de Santa María, el Monasterio de las Huelgas Reales o la Cartuja de Miraflores, rodeados de calles medievales llenas de encanto. Además, el Museo de la Evolución Humana, vinculado a los yacimientos de Atapuerca, ofrece una experiencia única para los interesados en la historia de la humanidad.
Burgos también es un destino ideal para los amantes de la gastronomía. Su plato más emblemático es la morcilla de Burgos, elaborada con arroz y especias, que se puede disfrutar en numerosos bares y restaurantes del centro histórico. Otros productos destacados son el lechazo asado, cocinado en horno de leña, y los quesos de la región, perfectos para acompañar con un vino de la Ribera del Duero. La combinación de patrimonio, naturaleza y buena mesa hace de Burgos una parada imprescindible en el norte de España.
Puede encontrarse más información en la web de turismo de Burgos.