La Asociación de Amigos del Ferrocarril presenta el primer viaje del calendario de salidas previstas para la primera mitad de 2024 con un recorrido nuevo: por primera vez, nos adentraremos en el “Directo” de Galicia para dirigirnos a la ciudad de Zamora.
Esta línea, de 453 kilómetros de longitud y alumbrada en el seno del Plan Guadalhorce de 1926, une la Meseta con Galicia, siendo de un gran interés histórico y técnico por la complejidad de las obras desarrolladas, que finalizarían en 1958.
El viaje comenzará a primera hora de la mañana en la estación de Madrid-Chamartín, desde donde saldrá el “Tren de los Ochenta” -rebautizado como “Ribera del Duero”- remolcado por nuestra 333-107, enfilando la “Imperial” Madrid-Hendaya hasta Medina del Campo, con una parada en Villalba para recoger viajeros.
El trayecto se desarrollará a lo largo de la mañana con una sucesión de paisajes como telón de fondo: desde El Pardo hasta la llanura castellana, pasando por la abrupta geografía del paso de La Cañada. A bordo, los viajeros podrán disfrutar del recorrido leyendo, desayunando en el coche-cafetería, charlando con sus compañeros de viaje o simplemente contemplando a través de la ventanilla.
En Medina del Campo se hará una nueva parada para invertir la marcha y adentrarse en la línea sin electrificar existente a Zamora, adonde se prevé la llegada a mediodía.
En la ciudad, cuyo centro es reconocido como conjunto histórico-artístico y patrimonial desde 1973, se dispondrá de tiempo libre para visitar sus monumentos y enclaves históricos, saborear su gastronomía en sus restaurantes o simplemente pasear por las riberas del río Duero. La Asociación, gracias a la colaboración de la Asociación Ferroviaria Zamorana (AFZ) ha concertado una comida en el Restaurante ‘Marta’ para los viajeros del tren, el cual puede reservarse en el Despacho de Billetes. Para los más ferroviarios, además, se ha preparado un pequeño viaje fotográfico extra a primera hora de la tarde hasta Carbajales del Alba, incluyendo el paso por el viaducto del Martín Gil.
A media tarde el tren regresará a Madrid, adonde se espera llegar pasadas las 22:30 tras una intensa pero emocionante jornada.
Ya están disponibles los billetes en la página web de Alsa y en nuestro local social desde 31,95 euros (socios 15% de descuento), ¡hazte con los tuyos y acompáñanos en esta experiencia de lo más ferroviaria!
Viaje especial a Carbajales del Alba
De forma adicional al viaje desde Madrid y aprovechando nuestra estancia en Zamora, haremos un pequeño recorrido a bordo de nuestro tren histórico hasta la coqueta estación de Carbajales del Alba durante la tarde para todo aquel que desee descubrir la composición y la línea.
Durante el trayecto atravesaremos el imponente viaducto de Martín Gil, que vuela sobre el embalse de Ricobayo a la altura de los municipios de Manzanal del Barco y Palacios del Pan, ambos en la provincia de Zamora. Fue construido entre las décadas de 1930 y 1940, siendo el mayor viaducto de arco hormigonado del mundo en su momento; no en vano, cuenta con una luz libre de 192,4 metros, 209,8 metros de luz teórica y una flecha de 63 metros. Debe su nombre al ingeniero que lo proyectaría, Martín Gil, fallecido en 1934.
Los billetes pueden adquirirse desde 12,95 € (socios AAFM 15% de descuento) en la web de Alsa y nuestro local social, siendo un viaje abierto tanto a los viajeros procedentes de Madrid como a los aficionados y curiosos que deseen subirse en Zamora.
Sobre Zamora…
Zamora, una joya medieval anclada en la región de Castilla y León, seduce a los visitantes con su rica historia y su impresionante arquitectura. La Catedral de Zamora, un prodigio románico del siglo XII, emerge majestuosamente en el horizonte, con sus torres y sus intricados detalles esculturales que cautivan a los amantes del arte. En el corazón de la ciudad, el majestuoso Castillo de Zamora, construido en el siglo XV, domina la escena, recordando tiempos de héroes y batallas. Sus imponentes murallas y su impecable conservación transportan a los visitantes a épocas pasadas, invitándolos a explorar sus pasillos y a disfrutar de las vistas panorámicas que ofrece desde lo alto de sus torres.
No menos impresionante es el Puente de Piedra, una obra maestra de ingeniería medieval que cruza el río Duero y conecta la parte antigua de la ciudad con la moderna. Sus arcos de piedra y su estructura robusta son testigos silenciosos del fluir del tiempo y del trasiego de generaciones a lo largo de los siglos. Además, los encantadores paseos por las estrechas calles empedradas de Zamora revelan tesoros ocultos en forma de iglesias románicas, plazas pintorescas y acogedores rincones que invitan a perderse en su encanto histórico. Con una mezcla única de patrimonio cultural, gastronomía tradicional y hospitalidad castellana, Zamora se erige como un destino imprescindible para quienes buscan sumergirse en la esencia misma de la historia de España.