Desde la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid tenemos el placer de presentar como primera propuesta de viaje en tren histórico para este 2025 todo un clásico: el rebautizado tren “Sierra de Guadarrama” a Cercedilla y Segovia.
El tren, conformado por los coches del “Tren de los Ochenta”, saldrá de la estación de Chamartín a primera hora de la mañana. Tras detenerse en Pitis para permitir la subida de viajeros, recorrerá sus primeros kilómetros por la “Imperial” a través de El Pardo y los parajes naturales del entorno del río Guadarrama hasta Villalba de Guadarrama, donde habrá una nueva parada para recoger a más gente.
Reanudada la marcha, el tren se encaminará por el ramal Villalba-Segovia, ascendiendo lentamente entre sus pintorescos paisajes hasta llegar a la localidad serrana de Cercedilla, donde los viajeros dispondrán de tiempo libre para pasear por el pueblo o tomar algo en uno de sus múltiples establecimientos.
A mediodía, el tren continuará su ascendente recorrido por las faldas de la sierra de Guadarrama hasta la estación de Tablada -a más de 1200 metros de altitud-, donde se hará una breve parada fotográfica. Finalmente el tren llegará a Segovia en torno a las 13:00, disponiendo el pasaje de tiempo libre para comer y visitar la ciudad.
A media tarde, el tren partirá de nuevo a Madrid tras una intensa pero -esperamos- satisfactoria jornada, rindiendo viaje en Madrid-Chamartín sobre las 20:00.
Ya están a la venta los billetes en la página web del operador ferroviario Alsa y en nuestro local social en los días de apertura con precios a partir de los 21,95 euros (socios 20% de descuento), ¿de verdad te lo vas a perder?
Sobre Segovia…
Segovia, una joya histórica en el corazón de España, cautiva a los visitantes con su impresionante arquitectura y su rico legado cultural. Uno de sus principales atractivos es el icónico Acueducto de Segovia, una obra maestra de la ingeniería romana que se eleva majestuosamente sobre la ciudad, evocando la grandeza del pasado. Además, el imponente Alcázar de Segovia, con su distintiva forma de proa de barco y sus torres imponentes, ofrece una mirada fascinante a la historia medieval de la región y proporciona impresionantes vistas panorámicas de los alrededores.
La Catedral de Segovia, una obra maestra del estilo gótico tardío español, es otro punto destacado, con su imponente fachada y su interior ricamente decorado que alberga obras de arte de incalculable valor histórico y religioso. Por último uno también puede sumergirse en la atmósfera encantadora del Barrio de la Judería, con sus estrechas calles empedradas, sus encantadoras plazas y sus numerosas tiendas de artesanías y restaurantes tradicionales.
Puede encontrarse más información en la web de turismo de Segovia