EventosNoticiasViajes

Repitiendo la tradición de otros años, la AAFM y la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT), en colaboración con Alsa, vuelven a encontrarse en la vía el próximo sábado, 19 de octubre para visitar tierras sorianas con un clásico: el “Torrezno Exprés”.

El viaje arrancará en la estación de Madrid-Chamartín a primera hora de la mañana, haciendo paradas en Alcalá de Henares y Guadalajara para recoger viajeros. Dentro del “Tren de los Ochenta”, y mientras charlan, desayunan en el coche-cafetería o simplemente pasean por su pasillos, los viajeros podrán disfrutar del recorrido por la línea Madrid-Barcelona, siguiendo el curso del río Henares por la Alcarria antes de adentrarse en los escarpados terrenos por los que discurre el río Jalón ya en la provincia de Soria.

En Torralba nos encontraremos con el “Tren Azul” de AZAFT procedente de Zaragoza. Mientras se realizan las pertinentes maniobras de acople de ambos trenes, se repartirán torreznos y bebida en los andenes de esta estación desde la que parte la línea sin electrificar hasta Soria. Tras surcar los otoñales campos de Castilla -que Antonio Machado describiría en sus poemas-, llegaremos a destino a mediodía.

Allí se dispondrá de tiempo libre para conocer la ciudad y su vasta historia, cuyos orígenes se remontan a la Edad Media y que cuenta con un interesante patrimonio arquitectónico y urbanístico -las iglesias de San Juan de la Rabaneda o Santo Domingo, los numerosos palacios renacentistas o la Plaza Mayor, en pleno casco histórico- así como natural -con la Alameda de Cervantes o los paseos a orillas del río Duero como principales atractivos-. También se dispondrá de libertad de elección para comer en uno de sus múltiples restaurantes, que estamos seguros no defraudarán a nadie.

A media tarde se iniciará la marcha de regreso, separándonos en Torralba antes de continuar hacia Madrid, adonde llegaremos sobre las 21:45.

Ya están a la venta los billetes para viajar desde Madrid a partir de 38,95 euros (socios 15% de descuento) en la web de Alsa y en los locales sociales de nuestra Asociación como de AZAFT, ¿de verdad vas a perdértelo?

Sobre Soria…

La ciudad de Soria, en Castilla y León, España, es conocida por su rica herencia histórica y cultural. Entre sus principales atractivos destacan la Concatedral de San Pedro, con su impresionante claustro románico del siglo XII, y el Monasterio de San Juan de Duero, famoso por sus arcos románicos y mudéjares situados a orillas del río Duero. La iglesia de Santo Domingo, con su detallada fachada esculpida, es otro punto de interés importante para los amantes del arte románico. Espacios culturales como el Palacio de los Condes de Gómara y el Museo Numantino, ubicado en el Palacio de los Ríos y Salcedo, ofrecen a los visitantes una profunda inmersión en la historia y el arte de la región.

Además de su patrimonio arquitectónico, Soria cuenta con atractivos naturales y eventos culturales destacados. El Parque Alameda de Cervantes, conocido como «La Dehesa», es un hermoso espacio verde en el corazón de la ciudad, perfecto para el esparcimiento. La ciudad celebra las fiestas de San Juan o «La Saca» en junio, un evento tradicional que incluye encierros y festividades que atraen a numerosos visitantes. La gastronomía local, con platos como migas pastoriles, torreznos y setas, añade un delicioso toque a la experiencia turística. Asimismo, la proximidad del río Duero y lugares naturales como el Monte de Valonsadero ofrecen múltiples oportunidades para actividades al aire libre, completando así una oferta turística variada y atractiva.

Puede encontrarse más información en la web de la Oficina de Turismo de Soria.